Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Antioquia, Colombia ) Fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
La primera Mujer colombiana en ostentar el título de Santa
A la edad de 39 años, Laura decidió trasladarse a Dabeiba en compañía de 6 catequistas con la aprobación del obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Maximiliano Crespo Rivera, para trabajar con los indígenas Emberá Katíos.9 Desde entonces dedicó el resto de su vida al apostolado y las misiones.
El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena con un grupo de catequistas que la acompañaban a las misiones.
A partir de entonces se dedicó a establecer con las hermanas misioneras centros cercanos a las comunidades indígenas, cuya casa principal estaba en Dabeiba.
Estableció las constituciones de la Congregación y en 1917 las presentó ante el obispo Maximiliano Crespo Rivera. En 1919 fundó en San José de Uré una misión para trabajar con las personas de raza negra de la región.
Practicó la literatura, escribió más de 30 libros en los cuales narró sus experiencias místicas con un estilo comprensible y atractivo.
Su autobiografía se titula «Historia de la Misericordia de Dios en un alma». En 1939 el presidente Eduardo Santos la condecoró con la Cruz de Boyacá.
Pasó sus últimos 9 años de vida en silla de ruedas.
La congregación de misioneras contaba con 90 casas en el momento de su muerte y estaba conformada por 467 religiosas que trabajaban en tres países.
La Santa madre Laura vivó en esta casa durante 12 años, de 1972 a 1938. En el 2013 el Papa Francisco la elevó a la categoría de Santa de la Iglesia Católica.